Ahorrar en el recibo de la luz

4 Comentarios

Hoy voy a comentar lo que hay que hacer, mejor dicho, lo que no hay que hacer para ahorrar en el recibo de la luz y es: nada, repito NADA. Porque si no haces nada ahorras, si seguís leyendo veréis por qué.

“¡Al rico ahorro señores, al rico ahorro! Precios baratos, vamos que lo regaloooooo”

Eso es lo que tenían que estar gritando los operadores, perdón, los señores comercializadores de la electricidad. Sí, si hicieran esto supondríamos estar en un mercadillo, y entonces nos pondríamos a la defensiva para que no nos engañaran. ¡Huy! Mil perdones, no era mi intención hacer creer que en los mercadillos se engaña, ni mucho menos, los que engañan son los señores comercializadores de la electricidad. En los mercadillos se da cierta picaresca, se intenta dar cierto aire de ganga, pero hay igualdad de condiciones, la gente va preparada, puede ver el producto, palparlo, airearlo, incluso probarlo; en un momento dado se puede hasta regatear.

Sin embargo, cuando se trata de los señores comercializadores de la electricidad, la cosa cambia, la igualdad de condiciones se queda a un lado, ¿habéis visto alguna vez una imagen del sistema solar? Sí, de esas en las que ponen a todos los planetas en línea y al principio un cachito de sol. Pues ponen un cachito de sol porque no cabe, si ponen la imagen a escala, entonces pasan dos cosas, o se ven los planetas y un trocito de sol, o se ve el sol y los planetas no, porque son un punto, o sea, una mierda (con perdón) comparado con el sol. Porque es la hostia de grande y aunque se junten todos los planetas no le tocan ni la caspa al sol.

Pues bien, esa es la igualdad cuando te pones en contacto con los señores comercializadores de la electricidad porque tú eres un pobre diablo que les llamas por teléfono a un 902 (sí, encima ganan pasta, ¿sabéis que al llamar a algunos 902 el receptor de la llamada se lleva parte de la facturación?, pues es así, informaros), sí, no hay otro remedio y ¿sabéis lo que hay detrás, al otro lado de la línea?, una señorita. He de decir que en mi caso fue un señor. ¡Pobre! pensareis, ahí enfrentándose a todos los desalmados que llaman para a saber qué. No, no os preocupéis por ella, que no está sola, detrás de ella hay un ordenador con un programa que es la leche, está alimentado por todo un departamento de analistas, psicólogos, qué se yo, de todo, seguro. Un departamento que tiene más gente que mi pueblo cuando son las fiestas. En fin, que la señorita (señorito en mi caso) no está ni mucho menos asustada, mas bien estará diciendo: ¡vaya! otro pobre diablo, a ver por dónde me sale. Tampoco quiero meterme con los tele operadores, seguramente se sentirán presionados para “hacer bien su trabajo”

Bueno, ya me he desahogado, vamos al grano.

Vas tu y llamas a tu comercializador de la electricidad para contarle que tienes poca potencia contratada y que cuando tienes que asar el pollo mientras está puesta la lavadora, tu mujer tiene que dejar de planchar porque si no salta el automático y claro, quieres evitar problemas conyugales, porque o bien los niños cenan a las tantas, o bien van al día siguiente con la camiseta sin planchar. Continuas diciendo, mire usted, no es que quiera, porque por mi hacía un puente y me quedaba tan fresco, pero es que a mi señora no le parece bien porque es ilegal, entonces, a ver si me hacen el favor de cambiar el contrato y tener más potencia. Esto último, obviamente no se lo dices con las mismas palabras

Esto no lo ve nadie, pero seguro que la señorita (si ya sé, señorito) del otro lado del cable se está frotando las manos pensando en las comisiones.

No se preocupe señor, no hay problema, deme sus datos que consulte su ficha, me dijeron. Después de una breve conversación me contaron que ya no podía contratar los 4.5 KW que yo había estimado, que habían cambiado los tramos y ahora eran 4.7 KW (vaya me van a cobrar 0.2 KW más todos los meses, pensé) y que la broma me iba a costar casi 300 euros. ¿Y sabéis para qué hay que pagar los casi 300 euros? Pues para casi nada, para que venga un chaval con un destornillador, unos alicates y un automático nuevo y en tres minutos de reloj tenga la tarea hecha. Y es que claro, hay que pagar a ese pedazo departamento que hay detrás del señorito (esta vez no me habéis pillado con la señorita) que me atendió, bueno a ese y a otros muchos departamentos. Porque no creo que a ese pobre chaval le paguen los 300 euros por esos tres minutos de trabajo; ni por tres minutos ni por una hora, ¡vamos! Ni en tres días cobra el chaval los 300 euros.

Vaya puya ¿eh?, pero bueno, yo me lo he buscado.

Ahora viene lo bueno, ahora viene eso que idea el departamento ese, el señorito se pone amable y dice: ¡vaya! Veo que tiene usted un contrato de último recurso, si quiere se lo podemos pasar a “I…… Comercialización” y le damos un 10% de descuento en el termino fijo. ¿Veis? Ellos lo saben, en ese momento sale a la luz el Gollum (1) que todos llevamos dentro (lo reconozco esto del Gollum no es mío, lo he copiado de un monologo del club de la comedia, pero es que me moló mazo, como dicen los chavales de hoy) y piensas: Un veiiinteeee por cieeeentooooo, un veiiinteeee por cieeeentooooo. Y ya estás perdido, ya has picado, ya te habían engañado como a un chino (2).

Y estás tú en pleno éxtasis y la súper-mega-giga-chachi-simpática voz te dice: ¡Ah! Veo en su ficha que tiene usted con nosotros un contrato de otra vivienda. Si, es mi casa de vacaciones, le contesté. Pues si quiere también se lo pasamos en las mismas condiciones, me sugirieron. ¡Puf!, si estaba en el éxtasis ya ni te cuento. Pero lo que no sabía es que acababa de entrar en una partida y todos conocían mis cartas.

Pues nada, después de un poco más de conversación la cosa terminó sin más. Ahora a ahorrar con mi 10% de descuento.

Pasó casi un mes de comidas, cañas, playa, etc. porque estaba de vacaciones y otros días de trabajo y llegaron un par de facturas de una de las viviendas. Si, te mandan una factura para el periodo del mes de antes del cambio y otra para el resto del mes con el contrato nuevo.

Mira tú, tanta gente en ese departamento y no han caído en esto, llegan las dos facturas al mismo tiempo. Claro, como es normal mi Gollum dice: Voy a veeeer mi tesooooroooo. Y me da por comparar las dos facturas para ver cuántos euros me he ahorrado. ¿Os acordáis que he dicho que estaba jugando una partida y todos conocían mis cartas?, pues en ese momento me sacaron todos póker de ases. No sólo no había ahorrado ni un duro, si no que estaba pagando más por mi factura de electricidad a pesar de ese fantástico 10% de descuento
Os explico. El 10% de descuento se volatilizó instantáneamente, aplicaron el descuento sobre un término fijo que es aproximadamente un 10% más caro que aquel que tenía en el contrato anterior. Para los que no anden muy bien con las mates: +10% -10% de X es igual a X, o sea ahorro = CERO. Veamos los números:

Contrato anterior = 0.056529 euro/KW y día x 30 días x 4.4 KW x 1.18 IVA= 8.80 euros
Contrato nuevo = 0. 064688 euro/KW y día x 30 días x 4.4 KW x 1.18 IVA = 10.08 euros

¡ 1.28 euros más caro el término de potencia en el contrato nuevo, un 14.54 % más caro!

Aunque si miramos la factura con detenimiento, el valor del término fijo es la parte menos importante del importe, por tanto, aunque realmente hubieran hecho bien las cosas, mi ahorro habría sido bastante escaso. Usando los 8.80 euros del contrato antiguo, el 10% suponen 88 céntimos de ahorro al mes, o sea, casi nada.

Pero vamos, atentos que ahora viene, lo bueno no, lo mejor.

Miro el concepto de energía, lo que viene siendo el consumo de electricidad y donde está el 80% del importe de la factura y comparo el precio del Kwh:

Contrato anterior = 0.142319 Euro/Kwh
Contrato nuevo = 0.152675 Euro/Kwh

Vamos a hacer un pequeño cálculo para el consumo indicado en una de las facturas:

Contrato anterior = 357.22 Kwh x 0.0142319 Euro/Kwh x 1.18 IVA = 59.99 euros
Contrato nuevo = 357.22 Kwh x 0. 152675 Euro/Kwh x 1.18 IVA = 64.36 euros

¡4.37 euros más caro, un 7.3% más caro!

Si contabilizamos el impuesto sobre la electricidad que es un extra que estamos pagando por no sé qué, bueno creo que es para pagar cosas como el uso de carbón nacional, el desmantelamiento de las centrales nucleares, etc. ese tipo de cosas que nos meten de clavo sin comerlo ni beberlo. Como es un porcentaje de los dos conceptos anteriores, podemos hacer lo siguiente para saber lo que se paga de más en el concepto de este impuesto
( 1.28 + 4.37 ) x 0.04864 = 0.275 euros pagados de más.

Pero no ha terminado aquí la cosa, hay otro conceptillo llamado “alquiler equipo de medida”, mira si son que en el contrato antiguo lo ponen en euros por día y en el nuevo en euros por mes, así no puedes comparar el precio directamente

Contrato anterior 0.01874 euro/día x 30 = 0.5622 euros al mes x 1.18 IVA = 0.6634 euros
Contrato nuevo 0.57 euro/mes x 1.18 IVA = 0.6726 euros

¡¡ 0.11 euros más caro, que parece nada, pero es un 19.64% más caro !!

En fin, hagamos un resumen para los datos expuestos los cuales son para un determinado mes, aunque para otro cualquiera el resultado sería similar:

a) Con mi contrato antiguo: 8.80 + 59.99 + (8.80+59.99)x0.04864 + 0.6634 = 72.80 euros
b) Con mi contrato nuevo: 10.08 + 64.36 + (10.08+64.36)x0.04864 + 0.6726 = 78.73 euros


O sea, he pagado 5.93 euros de más en la factura en un mes, esto supone que la factura es un 8.14% más cara.

Mola, los tíos se lo tienen bien montado, me pregunto cuántos pobres infelices seremos víctimas de ese imponente departamento de pensadores. Me imagino un millón de contratos a cinco eurillos al mes hacen como 60 MILLONES de euros al año, una ayudita para pagar las ridículas retribuciones de sus directivos.

Quizá os parezcan muchos contratos ese millón que he dicho, pero tampoco creo que sean demasiados. En el 2009 había en España unos 27 millones de contratos, el que haya un millón en estas condiciones tampoco me extrañaría.

Pues nada, ya lo sabéis, si queréis ahorrar en el recibo de la luz……..

NO HAGAIS NADA, quedaros con el contrato que tenía vuestra abuela, el de último recurso.

Y si habéis sido víctimas de estos innombrables, llamad a su maravilloso 902 y cambiad de nuevo al contrato de último recurso.

Aquí teneis una copia de las facturas que he usado para realizar los cálculos.

Primero el recibo barato. ¿O debería decir normal?



Y aquí el de la controversia.



NOTA: Estos datos son relativos al verano del 2011, en este periodo de tiempo puede que haya cambiado algo la cosa, aunque lo dudo. De todas formas cuando se va a realizar un cambio de este tipo conviene preguntar el precio de todos los conceptos y cuáles de ellos pueden cambiar con las subidas del precio de la energía. A mí me dijeron que durante un año no me afectarían las subidas que hiciera el gobierno en el precio de la energía, pero sólo en uno de los factores, aunque pregunté, no logré saber cómo me afectaría en uno u otro contrato.

(1) Engañado como a un chino: Ya sabéis que a los chinos no se les engaña, en España tenemos ese dicho, pero todos sabemos que es totalmente falso.

(2) Gollum: es un personaje de la Tierra Media en el universo de historias de J. R. R. Tolkien. Uno de sus deseos más profundos fue el de poseer el Anillo y no sabéis con qué ansias




^^Arriba^^

En línea desde Oct-2011 (V. 2.0) Desarrollado por My365 Última actualización: 2022-11-09

Visitas:

tumblr statistics