Cuidadín con la prensa

4 Comentarios

El mes pasado leí una noticia de prensa que publican en la web de mi trabajo, recogen recortes de periódicos que hablan de cosas de la empresa y que el servicio de prensa interno se encarga de seleccionar y publicar para nuestro gozo. Bien, dio la casualidad que unos días antes me había enterado del tema sobre el que trataba la noticia y al leerla es como si me dieran un bofetón. Sí, por que cuando te dicen algo que tú ya conoces de antemano y te lo dicen al revés se te queda cara de haba , igual que cuando tienes 4 pitos y en un órdago te sacan los 4 reyes (perdón por los que no sepan jugar al mus, ambas jugadas son muy buenas y los reyes ganan). Pues la misma se me quedó, habían hecho con la noticia lo que les había parecido.

Hoy me animo a escribir porque me ha vuelto a pasar lo mismo, al venir a trabajar (sí otro madrugón, sugiero leer el artículo “Vaya madrugón” para saber por qué digo esto), estaba escuchando RNE y han comentado una noticia que podéis ver más abajo, posteriormente han empezado a hablar de los deportes y, como casi todos sabéis lo que me encantan ese tipo de noticias, he cambiado a radio Intereconomía. Me gusta por los programas de economía y un programa llamado Magabusiness, pero en cuanto al resto, considero que se pasan. Pues bien, al poco de cambiar han dado la misma noticia que acababa de escuchar en RNE y como ya habéis imaginado, me han dado otro bofetón.

Entre lo anterior y lo de el principio he hecho memoria de forma involuntaria. He recordado un trabajo que hice en mis tiempos de estudiante, si allá en la edad de piedra, ya teníamos bolis aunque mi hija lo dude algunas veces. En aquellos tiempos hicimos un trabajo sobre este tema, se trataba de escoger una noticia, daba igual, la que nos pareciese a cada uno y contrastarla en dos o tres periódicos. Me suena que escogí una sobre una bomba en un país islámico, lo tengo muy difuso, recordad que fue allá por los principios de los 80. El caso es que contrasté El País, ABC y otro. Era algo que nos pillaba bastante lejos, era de otro país, otra cultura totalmente distinta, no sé, pero a lo mejor estaban en guerra, y que “coño” era una bomba, que habían matado a un porrón de gente, pues i-n-c-r-e-i-b-l-e, parecían que habían puesto tres bombas, una por periódico. Si no hubieran dicho el sitio donde explotó, podría haber pensado eso.

Esperad, tengo otro ejemplo.

Hace unos años tuve la suerte o desgracia de que mi empresa cerrara, obviamente no era mía, si no, ahora no estaría hablando de mi trabajo y más habiendo vendido el edificio por no sé cuántos miles de millones de las melancólicas pesetas. Obviamente, en ese caso tenía información de primera mano, bueno, mas bien de segunda, ya sabéis que los empleados somos los últimos en enterarnos. El caso es que sucedía algo similar a lo dicho anteriormente, parecía que estaban cerrando dos empresas en lugar de una.

Permitidme que os muestre el tema de esta mañana, veamos las dos noticias.

“Rubalcaba dice que si el PP se manifestaba con la Conferencia Episcopal, nosotros tenemos derecho a manifestarnos con los sindicatos”

“Los españoles tienen el derecho constitucional de manifestarse cuándo y dónde quieran y al igual que el PP se manifestaba con la Conferencia Episcopal, nosotros lo hacemos con los sindicatos. Cada oveja, con su pareja”. En este caso la noticia se puso previamente en contexto indicando que era una réplica al ministro de cultura.

¿De dónde diríais que vienen cada una de estas noticias?, pensad un poquito, seguro que os aproximáis.

Bien, la primera es de intereconomía, es el titular que dieron refiriéndose a la noticia. Ha sido en un programa que hablan de noticias de prensa donde resumen los titulares de cada periódico. Curiosamente, la forma de referirse a la noticia ha sido similar para todos los periódicos, con el mismo punto de vista. Me pregunto: ¿todos los periódicos han dado el mismo punto de vista a la noticia?, seguro que no.

La segunda es de RNE, supuestamente también debería ser pro PP ya que es la radio pública y seguro que el PP tiene algo de mano, o por lo menos más que el PSOE. He de aclarar que en estos momentos gobierna el PP, lo digo por si acaso alguien lee esta entrada (¡UF!, lo iba a llamar artículo, qué más quisiera yo) y ya no está el PP en el poder.

Respecto a RNE se han molestado en dar la noticia completa, que era a causa del encierro que los estudiantes mantienen en la universidad de Barcelona, han mostrado el punto de vista de los estudiantes y del rector, posteriormente han puesto las palabras del ministro de educación que acusó al PSOE de estar detrás de las movilizaciones que están teniendo lugar en diversos puntos de España y finalmente, han emitido las palabras de Rubalcaba diciendo lo que ya sabéis.

Lo que ha dicho intereconomía sobre la noticia en la radio no lo he escuchado, pero lo he mirado en su web y no son demasiado críticos, mas o menos indican los mismo que ha dicho RNE. Pero he de decir que no la ponen en contexto, se limitan a sacar la polémica. De hecho en la página web el titular es “Rubalcaba: el PP se manifiesta con los obispos y el PSOE con los sindicatos”, en lugar de las manifestaciones por los recortes en educación. De hecho en el frontal de internet las noticias son:

• The New York Times lleva en portada la violencia en Barcelona
• Cristina Fernández al exjuez prevaricador: "Nos honra con su presencia"
• Rubalcaba: el PP se manifiesta con obispos y el PSOE, con sindicatos

Permitidme un inciso, pero voy a poner la segunda línea del primer titular:

"Enfrentamientos por las medidas de austeridad en España". Los violentos han conseguido uno de sus propósitos, manchar el nombre de España, señala el rotativo.

En un primer momento he pensado: ¡Vaya he metido la pata, resulta que sí hablan de la noticia!. Pero si ese titular en la portada es hablar de la noticia, cierro el blog. No hago más comentarios, bueno sí, ya veo que también son muy amigos de Garzón
No quiero extenderme más con algo que es relativamente fácil al contrastar, tan sólo quería poner un ejemplo de lo distinta que puede ser la realidad que vemos según prestemos atención a unos u a otros, ya sean medios, políticos, personas o cualquier otra cosa

Finalmente os muestro la notica sobre mi empresa del mes pasado. Permitidme que elimine del texto el nombre de mi empresa aunque todos sepáis cuál es.

EXPANSION 07/01/12 : No todo son despidos .... hay empresas que SI generan empleo.

Lo anterior es el titular, la noticia comenta entre otras cosas: “La española XXX, que ya percibe casi la mitad de sus ingresos del exterior, aumentó su plantilla en más de 6.000 personas en 2011”

He de decir que es MENTIRA, bueno, técnicamente no lo es, pero en la realidad sí. No ha aumentado la plantilla por crear puestos de trabajo, ha aumentado la plantilla en ese número de personas porque ha comprado una empresa con ese número de trabajadores, por tanto eso de que se ha generado empleo es una falacia.

Bien, como colofón quisiera que se encendiera en vosotros esa chispa de poner en duda las cosas, ser críticos y un poco analistas, no engullir todo lo que nos “vomitan” los medios, si no masticarlo con relativa calma para poder tener una buena digestión y que nuestra nutrición de noticias sea sana y saludable.

4 Comentarios


carmen

2012-03-09 10:37:41

¡Qué razón tienes!, estamos ya tan contaminados de tantas falsedades que yo, a veces, opto por lo más fácil....no escucharlas y así ya no necesito preocuparme de que pueda TENER UNA MALA DIGESTIÓN.... ¿Qué les va a esperar a nuestros hijos?...tampoco quiero pensarlo....
UN ABRAZO GRANDOTE


odiseo

2012-03-10 20:22:21

La Realidad no existe como tal. Es lo que captan nuestros sentidos e interpreta nuestro cerebro en función de las improntas "culturales". Es decir, un mismo hecho objetivo, es descrito de manera diferente por cada persona, porque todos somos diferentes.
Muchas veces, además, confundimos la realidad, con lo que queremos que sea, en función de nuestros gustos, aspiraciones o sueños.
Muchos periódicos intentan manipular ( los periódicos dicen tres verdades: El nombre del periódico, la fecha y el precio...), pero también es posible que el periodista se crea lo que está escribiendo porque lo percibe así.
Lo mismo pasa con los libros de historia, la filosofía, etc., cada uno cuenta como lo "ve".
Ahí dejo eso...


Gerar

2012-03-11 18:12:18

Si ya, cada uno tiene su propia realidad, pero hay algunos que deben ser marcianos porque tienen una realidad totalmente opuesta. Eso o es que se están riendo de nosotros en nuestra propia cara.


Pilar

2012-03-12 10:27:52

Parto de la base de que las personas somos el resultado de nuestras experiencias previas y eso nos hace muchas veces vivir una realidad muy diferente de una misma situación. Pero esto no tienen nada que ver con la manipulación intencionada de la información que hacen algunos profesionales de la comunicación para influir en la opinión de las personas.
Últimamente, con los talleres de desarrollo de la creatividad, también se me ha desarrollado la alarma de la detección de las actitudes de manipulación, no puedo con las personas que basan su desarrollo profesional y/o personal en la manipulación de las personas que les rodean, y os puedo asegurar que me he topado con algún que otro experto que cimentan su fortaleza en la debilidad de otros.
Œ



^^Arriba^^

En línea desde Oct-2011 (V. 2.0) Desarrollado por My365 Última actualización: 2022-11-09

Visitas:

tumblr statistics