Un voto, dos votos, tres votos...

1 Comentarios

Estoy intentando ver a qué.... iba a decir a que panda de chorizos votar, a una, a otra o a la de más allá, pero voy a decir ... estoy intentando ver a qué partido político votar y, la verdad, no es fácil.

Tengo que ver mis intereses e intentar cuadrarlos con lo que me cuenta cada uno. Alguno de ellos los descarto directamente, más que nada por lo que ya han demostrado y también por cómo se definen a sí mismos o cómo les definen los demás. A otros no los descarto, sino que simplemente no los tengo en cuenta debido a que ni siquiera los conozco ni sé que existen.

Como iba diciendo, tengo que mirar por mis intereses, ya que rico no soy, pero tampoco soy pobre, por tanto no tengo que ir a por los que miran por los sobraos (económicamente hablando, claro), pero tampoco por aquellos que prometen cosas a cambio de nada ya que esas cosas seguro que salen de mi bolsillo.

Pues lo dicho, que está difícil la cosa, porque además por un lado está lo que te cuentan que van a hacer, por otro lo que realmente están dispuestos a hacer y finalmente, por otro, y más importante, lo que les van a dejar hacer.

Estoy harto de ver (bueno, realmente he debido de ver 4 minutos en total de extractos de mítines) a los posibles alcaldes y presidentes y sus colaboradores echar discursos de hemos hecho esto, hemos hecho lo otro, esos han hecho esto mal y aquellos también han hecho muchas cosas mal,… , pero ninguno de ellos dice lo que va a hacer y ni mucho menos se compromete a hacer nada. No vendría mal que fueran un poco niños y dijeran: “Te lo juro porque me muera ahora mismo”, o... “Si no lo cumplo te doy mis regalices del domingo” .... no, no, esta panda (perdón) la mayoría de esta panda no se compromete con nada.

He estado intentando leer algo de los programas electorales tanto del ayuntamiento de Madrid como de la comunidad y me he encontrado con ciertas sorpresas o cosas curiosas. Los que se definen como de centro ???? ya sea derecha o izquierda tienen un montón de cosas en común, alguno dan la sensación de haber copiado las cosas de otros, porque son casi calcadas. No quiero decir con esto que sea lo mismo votar a unos que a otros, pero esto es como las tarifas de los móviles, uno te da más megas y el otro más minutos, pero no hay forma de cuadrar el círculo.

Para mas remate he vuelto a retomar el tema del sistema de voto, los perjudicados dicen que es injusto y los poderosos (léase PP, PSOE) no dicen nada porque no les interesa el cambio, les perjudica. Por si no lo sabéis, voy a intentar resumir lo que he conseguido leer, de esto y del tema del voto nulo, blanco y abstención que es otro parámetro a tener en cuenta.

Primero el tema de los blancos y demás, pero de forma resumida, me tenéis que creer porque no me voy a meter en demostrarlo, para eso está toda internet a vuestra disposición.

Por el sistema que tenemos en España de cuenta de votos y su asignación a escaños, por si no lo sabéis es el método D'Hondt, los votos en blanco (votar con un sobre vacio) normalmente beneficia a los partidos mayoritarios, sin embargo, los nulos (votar con dos papeletas dentro del sobre u otro error) y las abstenciones (no ir a votar por quedarse en casa, tomando unas cañas o cualquier otra cosa mejor) no benefician ni perjudican a nadie.

Ahora viene el método de cuenta de votos, el famoso método D'Hondt, y la asignación de escaños. Bien, también de forma resumida, resulta que coge el número de votos y se lía a hacer unas operaciones matemáticas para asignar los escaños disponibles, no entiendo porqué tienen que marear tanto, si somos 3 y hay 4 caramelos, pues un caramelo para cada uno y el cuarto al que más se lo merezca. El caso es que con este método se reparten caramelos y hay alguno que no le toca ninguno, precisamente los minoritarios. ¿No sería más justo que si hay 100 escaños se reparta proporcionalmente en función del número de votos a cada partido? Así estaría igualmente representada la voluntad de cada españolito. Pues bien este método perjudica a los grandes y por eso no quieren cambiarlo, también beneficia a los medianos (léase UPyD, Ciudadanos,…) y por eso lo tienen todos en sus programas, a los pequeños del todo y a los regionales (PNV, CIU,…) les da más o menos igual. Por ahí hay varios sistemas de distribución proporcional de escaños por votos, uno de ellos es el método Hare.

Y finalmente está el tema de las circunscripciones, casi todas las provincias (con alguna excepción) tienen un mínimo de dos escaños y, a partir de ahí, se les suman escaños en función de la población. De momento parece correcto, pero no es así, si comparamos escaños por habitante, por ejemplo Madrid y Barcelona quedan muy perjudicadas. Un escaño de Madrid o Barcelona representa más de 100.000 votos, mientras que un escaño de una provincia con pocos habitantes representa unos 25.000 votos, es decir, en el congreso un diputado de provincia pequeña representa a unas cuatro veces menos de personas que uno de Madrid o Barcelona, por tanto los habitantes de estas últimas provincias es como si votaran 1/4 de voto.

Os dejo aquí un par de enlaces sobre el tema, hay mucho más detrás de esto, pero quien esté interesado, como he dicho antes, puede buscar.
Antes, me gustaría destacar un trocito muy interesante del primer enlace, es el resultado de las elecciones de 2011 en España comparando el método actual y el método Hare, que cada uno saque sus conclusiones.




Aquí están los enlaces:



Bueno y ¿al final qué?. He gastado alguna hora de mi tiempo en preocuparme de lo que prometen unos y otros, en algún caso lo he conseguido y en otros no porque dan ideas muy vagas. No he encontrado ni un solo compromiso, ni una sola explicación de que lo prometido es posible, de que van a dar tales beneficios y van a sacar el dinero de tal sitio. Curioso, muy curioso, todos prometen bajar los impuestos y a la vez dar más ayudas y ventajas a la población, aumentar los medios en enseñanza, educación y justicia….¡¡ UPS !! , algo me falla.

Tengo casi dos días de tiempo para pensarme a quien voto, si voto a los que me lo ponen más bonico, a los que me atraen más (siempre hay alguien que te cae mejor y no sabes exactamente por qué, pasa con los amigos, vecinos, y, por qué no, con los partidos políticos), votar a algún minoritario para compensar (aunque esto me da miedo por el tema de las minorías que al final mi voto se puede quedar en el bolsillo del señor D’Hondt), o votar a uno de los grandes (de los dos el que mejor me cae) para hacer piña y que el otro no salga...

No sé, quizá me vaya a tomar una cañas a ver si se me pasa el cacao mental.


Felices elecciones :)





1 Comentarios


[pez]

Wednesday, 19 October 2016 - 08:57:18

Votes a quién votes te va a dar igual todos son unos hijos de la gran puta y los que nos estamos jodiendo somos nosotros...y sobre todo aquellos que no tienen trabajo...de qué les sirve estar unos años en la cárcel si no devuelven lo que se llevaron.<br>Prefiero no seguir.


Estás añadiendo un comentario:


    Un voto, dos votos, tres votos...    





(*) Campos obligatorios.






^^Arriba^^

En línea desde Oct-2011 (V. 2.0) Desarrollado por Albae Última actualización: 2015-01-23

Visitas:

tumblr statistics